sábado, 22 de agosto de 2015

Sólo sé que no sé nada.

Es curioso. Yo esta frase se la atribuía a Descartes. Pero en la sala de espera de la clínica donde realicé mi último tratamiento, la ovodonación, comencé a leer un librito sobre la vida de Platón, el filósofo, y supe que esa frase es de su maestro Sócrates. Después seguí leyendo el libro durante el embarazo. Y cuando éste se interrumpió, también interrumpí la lectura. Quizás por asociación, no sé.

Este verano me he dedicado a leer novelas de lectura más fácil. Es lo único que logra que me abstraiga de tal manera que ya no pienso en nada más. Y un par de esas novelas han sido del tipo policíacas, en las que hay un asesinato y todo consiste en descubrir al asesino y la trama que hay detrás. Siempre jugamos a querer descubrir la verdad antes de que el escritor te la llegue a desvelar, verdad? Buscando pistas, sospechando de cada acción y cada frase... en fin, a veces acierto, a veces no, pero siempre hay algo que no esperabas, como debe ser, si nó poco futuro tendría el escritor.

El caso es que en mi vida real no he podido evitar querer adivinar al culpable de los hechos. Esto es, el mismo que me ha impedido quedarme embarazada de nuevo, y el mismo que impidió que mi embarazo que con tanto esfuerzo había logrado siguiera adelante. Pues según la doctora J.C. (la sagaz detective privada si la ambientara en una novela negra) su sospecha es que se trata del mismo culpable.

Por mi parte ya están recabadas todas las pruebas, meticulosa cual CSI, y a falta del cariotipo de mi hombre que todavía no está listo, estos son los resultados:
- Resonancia magnética pélvica: no he visto las imágenes porque a mí me sonarían a chino, pero según el informe no hay nada que se salga de lo normal. Lo único, quizás, un útero en posición semi-horizontal, pero no sé qué significa.
- Histerosalpingografía: todo ok. Fue rápida e indolora.
- Análisis de sangre varios: J.C. me mandó varias cosas, pero sólo pondré lo que me ha salido alterado:

  • Homocisteína: según los rangos está bien, pero yo he visto que de un año para acá me ha subido. He pasado de 7 con algo a 10 y pico, y no me gusta.
  • Proteína S: por los suelos (menos del 10%). Este es un tema de trombofilias, así que debo sumarlo a otros 2 que ya traía yo de casa, que son:
  • Factor V de Leyden: soy heterocigota.
  • Gen del MTHFR c677t: soy mutante homocigota.
Puesto que yo ya traía dos alteraciones genéticas sabidas cuando me hice el tratamiento, estuve desde el principio inyectándome clexane-40, un anticoagulante. Por tanto no deberían ser éstas las culpables de mi pérdida gestacional, pero... me escama que el embrión se paró justo después de escuchar su corazón, en la eco de 6+4 semanas, eco que me hice en la clínica, clínica que está a más de 2 horas de mi casa, y nos dimos el palizón de coche, sin descansar... tantas horas sentada... eso con las trombofilias no va nada bien. Estaba con clexane-40, pero, y si no fue suficiente? Y si, puesto que tengo tantas alteraciones, puesto que no soy nada pequeña, la dosis era demasiado baja?? No lo sé. Y en cualquier caso, eso no explicaría mi incapacidad por quedar gestante.
 
En cuanto a la apuesta de J.C, que se trata de un problema de útero, puesto que yo no sé interpretar las imágenes de la Resonancia debo esperar a su veredicto cuando las vea, que no será antes de finales de septiembre, y entonces quizás necesite más pruebas antes de llevar al sospechoso ante el Juez, si es que lo pillamos.

Y no olvidemos que la Baja Reserva sigue ahí, lo que explicaría el no poder quedarme embarazada, pero no el aborto.

Así que en esas estoy durante la espera, porque el final del libro está muy lejos todavía, y no es posible saltarse ninguna página.
¿Y si no hay un único culpable? ¿Y si todo esto forma parte de una trama, enredada de tal manera que no nos va a ser posible desenmarañar? Y si todo es tan sencillo como un complicado problema de útero? ¿Y si todo es tan complicado como un simple problema uterino que ya no tiene solución? ¿Qué papel juegan tantas trombofilias? ¿Hasta qué punto son mis óvulos de mala calidad?
No puedo contestarme a ninguna de estas dudas. Yo sólo sé que no sé nada.

Alguna hipótesis?

11 comentarios:

  1. Me encanta como lo has contado, y es que encontrar el problema es un poco como una novela de detectives, la mayor parte de las veces no hay solo un culpable, si no que es una trama enmarañada pero yo si fuera tu estaría muy tranquila, porque tienes a la mejor detective de tu lado! Me da a mi que el fin de este libro está mas cerca de lo que te esperas...y yo me quedo por aqui para no perdermelo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meri, veo que tienes mucha fe. Yo la verdad que hasta que no lo vea no lo creeré, pero la esperanza sigue ahí, por supuesto.
      Un beso gordo

      Eliminar
  2. Hola , soy mama de una nena de 6 años ( los cumplió el domingo ) y desde que tiene dos estamos buscando otro bebé.
    Ella es de Fiv pero fue a la primera así que no era consciente del sufrimiento que me había evitado.
    Tras 5 fiv fallidas, con 6 transferencias , las dos últimas de dos blastocitos cada una , una operación para quitar hidrosalping y quitar y cerrar trompas que ya no servían. . . Ahora solo pienso en el dolor que me produciría si me decidiera a empezar la ovodonacion y también fuera negativo.
    Ya no sé porqué luchó y me da miedo empezar algo que tampoco es seguro que acabe con este sufrimiento.
    Me encantaría leer a quien se ha rendido y ver que también se puede ser feliz.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, siento mucho que tengas que pasar por todo esto. Es demasiado esfuerzo y demasiados negativos, entiendo que tengas miedo. Por supuesto que hay gente que se ha rendido y ha conseguido ser feliz, pero personalmente a mí no me ha llegado el momento, no hasta que sienta que ya no puedo hacer nada más. Supongo que si algún día me confirman que ya no puedo volver a ser madre lo pasaré realmente mal, pero todo se supera.
      Veo que estás en una encrucijada y no sabes por dónde tirar. Espero que el tiempo te ayude a decidir, y que sea lo que sea que decidas, puedas volver a ser feliz. Aunque viendo tu trayectoria, algo me dice que al final lo intentarás, pero eso solo es decisión tuya.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Estas vacaciones también he estado dándome a la novela negra. Unas eran más detectivescas que otras. En unas, el culpable se mantiene oculto hasta el final. En otras, sabiendo el culpable desde el principio, solo puedes pasar las páginas como mero espectador sin poder hacer nada para evitar un desenlace que desde el principio conoces. No sé de quién es la culpa en vuestro caso, quizás solo sea un cúmulo de desdichas que a veces se concatenan. Con mi aborto yo no paro de pensar en que la culpa fue mía por medicarme (aunque me lo recetó un doctor), por no aguantar el dolor, por empeñarme.... No sé. La culpa se va mitigando y hay días que te despiertas y no te sientes culpable. Otros días, la culpa es del doctor que te recetó la medicina. Otro, de los astros, que se alinearon y te tocó ser ese 25% de embarazos que se truncan en el primer trimestre. La conclusión es que esto no es una novela y que en la vida real no existe un culpable absoluto.

    Ojalá lo consigáis pronto porque al final es lo que hace que te inunde la paz. Un abrazo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, veo que por aquí hay muchas lectoras de novelas, je je.
      Con los abortos es muy difícil saber la causa, aunque sea el dichoso 25%, una causa siempre hay, el problema es que casi nunca se sabe cuál.
      Lo de buscar culpables lo decía por emplear la jerga policíaca, no porque yo me sienta culpable. En mi primer aborto sí que me sentí así, pero en este último algo me decía que tenía que haber una causa externa que se me había pasado por alto, y la doctora que he visitado ha venido a confirmarme lo que yo ya intuía: no existe la mala suerte, las cosas siempre pasan por algo. Mi afán por saber el porqué es para que no me vuelva a pasar, en la medida de lo posible. Y viendo mis análisis la verdad es que tengo muchas papeletas. Aun así no sé si al final encontraremos la verdadera causa o no, pero al menos lo habré intentado.
      Me alegro mucho que por fin estés inundada de paz, imagino que ya vas más tranquila con tu embarazo.
      Espero poder encontrar la paz yo también, sea con bebé o sin él, pero con bebé mejor.
      Un abrazo gordo.

      Eliminar
  4. Hola guapa! Aquí otra fan de la novela negra, sobretodo de la sueca. He leído tu post con minuciosidad detectivesca y creo que estáis haciendo todo lo que está en vuestra manos y, por supuesto, habrá una solución. Yo cuando empecé con los sangrados / manchados fueron un par de médicos los que nos medio preavisaron que los abortos en el primer trimestre "a veces" ocurren y no implica que en el siguiente intento no se logre el embarazo. Pero claro, cuando te dicen eso te dan ganas de darle un puñetazo a quien te lo dice de la propia rabia que te da...si esos médicos supieran realmente por todo lo que tenemos que pasar para llegar hasta el embarazo...

    Os estáis empleando concienzudamente. No podéis hacer más que esperar y seguir confiando en la ciencia. Y, mientras tanto, intentar ser felices con lo que tenéis. Nosotros cuando todo parecía que estaba en nuestra contra y nos tropezamos tantas veces, recuerdo que mi marido me dijo: "Inés, no quiero echar la vista atrás dentro de unos años y ver que unos años estupendos de nuestra vida nos los hemos pasado llorando y tristes. Vamos a intentar disfrutar de lo que sí tenemos, de lo que sí hemos conseguido".

    Es fácil de escribir y decir pero no tanto de hacer. Lo sé.

    Os deseo de todo corazón y con todo mi cariño que en breve logréis vuestro embarazo. El que os traerá a vuestro bebé.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés! Pues mira la última que yo he leído no era sueca pero sí danesa, así que picas pajas. Como le decía a la Hobbita, claro que los abortos "a veces" ocurren, pero ocurrirán por algo, digo yo. Precisamente hoy vengo de ver a una doctora que me ha dicho que habiendo sufrido ya 2 abortos no tiene sentido esperar para hacerse las pruebas, y menos en nuestros casos que nos cuesta tanto quedarnos embarazadas.
      Yo también pienso que estoy haciendo todo lo que puedo, a veces me da miedo que eso no sea suficiente. La verdad que intento disfrutar de lo que ya tengo, especialmente de mi hijo que además crece a pasos agigantados. No me había dado cuenta que estaba dando esta impresión, de estar tan angustiada, es cierto que he pasado unos días muy malos y todo se refleja. Pero intentaré hacerte caso. Muchas gracias.
      Deseo que todo siga bien y que te dejen en paz ya esos manchados.
      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Yo tb fan de la novela negra y sueca mejor!

    Animo, seguro q esa detective saca a relucir la solución antes de lo q piensas.

    Un besazo bonita




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que entretienen de verdad, qué morbosas somos!
      Yo también espero que se resuelva, lo antes posible, pero tengo que esperar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo tb fan de la novela negra y sueca mejor!

    Animo, seguro q esa detective saca a relucir la solución antes de lo q piensas.

    Un besazo bonita




    ResponderEliminar